Mesa de Huallanca se consolida con temas de desarrollo

Huallanca-01

Áncash, setiembre del 2014 (INFOREGIÓN.COM).- Atrás han quedado los conflictos, para dar paso a las propuestas y el compromiso de sus ciudadanos. A orillas del rio Vizcarra un cantante bordonea su guitarra bajo un limpio cielo azul. A 3,544 m.s.n.m. en el margen derecho del río crece Huallanca, como una flor, aunque su nombre coincida con el de una cactácea, “con hojuelas que parecen velas”, a decir del escritor Alberto Tauro del Pino.

El distrito de Huallanca -uno de los quince distritos de la provincia de Bolognesi (Áncash)- no es solo famoso por su producción de quesos, los más conocidos y buscados de Huaraz, sino que ahora es reconocido por ser el lugar en donde los pobladores, sus dirigentes, el Estado y la empresa privada, lograron consolidar una Mesa de Desarrollo Sostenible que es vista en el país como un ejemplo a seguir.

“Nosotros hemos visto a  nivel nacional que todas las mesas han sido prácticamente a base de conflictos, la Mesa de Huallanca es a base de desarrollo, porque hemos tenido el apoyo tanto de las entidades privadas como públicas”, señala Jorge Jaramillo Rubina, alcalde de Huallanca.

“Al inicio fue un poco difícil concertar, no tuvimos mucha convocatoria, pero poco a poco se fueron sumando la gente de los barrios, los presidentes de las comunidades, las asociaciones civiles y otras entidades, y hoy es un éxito a nivel de la región y creemos que es un modelo a nivel nacional”, refiere el alcalde.

En la Mesa de Desarroll0 Sostenible del distrito de Huallanca (MDS), que es presidida por la autoridad edil, participan representantes del Ejecutivo y de las empresas mineras, en donde no solamente se presentan reclamos sino fundamentalmente alternativas a diferencia de otras experiencias de este tipo, según reconocen los propios funcionarias de la Presidencia del Consejo de Ministros.

“Hemos abierto el espacio para que la población pueda expresar sus sentimientos”, dice orgulloso Jaramillo Rubina, quien explica que están abocados a la solución de los problemas de agua y desagüe, saneamiento, la construcción de carreteras a las comunidades y obras de interés público.

Recientemente, la MDS reunió a cuatro de los ocho candidatos a la Municipalidad Distrital de Huallanca para abordar temas de gobernabilidad, quienes se comprometieron a firmar un Pacto de Caballeros por la Gobernabilidad, sobre la base de seis ejes de desarrollo, que son sanidad, educación, transportes, desarrollo agropecuario, turismo y socialización.

El reto es grande, pues han pasado cinco años desde que lograron trabajar un Plan de Desarrollo Concertado elaborado por Apoyo Consultoría para el Fondo Minero Antamina y la Municipalidad Distrital de Huallanca en el que se señalaba que el distrito presenta “características socio-económicas similares a otras zonas alto-andinas del país: bajo ingreso per cápita, extendida pobreza, bajos niveles de nutrición y educación, limitado desarrollo urbano, restringido acceso a  servicios básicos en las zonas comunales por la limitada accesibilidad vial; y relativo  aislamiento respecto de los mercados locales y regionales”.

El Alcalde reconoce las limitaciones que han tenido sucesivas autoridades para resolver los problema de la zona. “Muchas veces a las nuevas autoridades que ingresan al municipio les falta instrumentos de gestión”, señala, resaltando el apoyo recibido en ese sentido por el Gobierno y la empresa privada.

Por ejemplo, Antamina ha definido ser parte activa en la gestión del desarrollo en su ámbito de intervención social, que abarca un total de 20 distritos, entre ellos Huallanca. De esta manera brinda apoyo en la ejecución de proyectos que maximizan el uso de los recursos del gobierno (obras por Impuestos y alianza público-privadas) y promociona las mesas de desarrollo –que tan buenos resultados han dado en Áncash- como una fórmula para el progreso.

Para el alcalde Jaramillo Rubina, el apoyo del estado y la empresa privada es vital, como lo es el respaldo que recibe la Mesa de Desarrollo por parte de la población y la sociedad civil. Para el futuro y por acuerdo de Concejo de la Municipalidad Distrital, siempre será la primera autoridad edil quien presida la MDS, pero también formarán un Comité de Vigilancia para la población le eche un ojo a los proyectos y no se produzcan hechos de corrupción.

Una propuesta en la que todos los actores están comprometidos con el crecimiento distrital y todo a las orillas del río Vizcarra, testigo del desarrollo.

Dato

Huallanca tiene un gran potencial turístico y puede convertirse en corto tiempo en uno de los ejes estratégicos de desarrollo socioeconómico del distrito.

Entre sus atractivos están la Huella de los Dinosaurios, las Aguas Termales en Azul Mina, la Laguna Azul Cocha y los restos arqueológicos de Sacrapenca. También puede desarrollar Turismo Vivencial con los criadores de Caballos de Paso, los productores de queso y artesanías, entre otras actividades costumbristas de la zona.

 

 
Cal. Antares 320 Torra A Oficina 409, Santiago de Surco – Lima – Teléfono: 217-7900
Powered by Falcon-Media